Blog

  • Mejor Sana

Composta casera ¡de ensueño!

Llevo años, (¡les soy completamente honesta!) soñando con tener un #jardín de ensueño y preparar una #composta fabulosa para alimentar a las flores de mi jardín. Y por "la falta de tiempo no lo había hecho", hasta que la vida me (nos) sentó de un sopetón (literalmente) con esta pandemia que tuve la facilidad, el tiempo, la paz y la creatividad para realizar este ¡tan anhelado proyecto!





Y como buena aprendiz que soy, práctica y perfeccionista, hice mi tarea con muuuucha antelación, pues como les comentaba, llevo años queriendo hacer este proyecto, así que ya tenía idea, más no había encontrado la manera más práctica y sencilla de hacer mi #composta #casera, así que nuevamente me di a la tarea de buscar y encontré la receta perfecta y aquí se las comparto en el siguiente video y les explico un poco el paso a paso.


Como podrán ver en el video es muy sencillo hacer tu composta. Primero tienes que recolectar a lo largo de un par de semanas los desperdicios orgánicos en tu cocina, dependiendo de qué tanta composta quieras hacer.


Recomendaciones:

  1. No agregues residuos de fruta con semillas, ni cáscaras de frutos cítricos.

  2. Si haces jugos en extractor, puedes agregar a tu composta el gabazo de la fibra que sobra.

  3. Tampoco agregues ningún producto de

origen animal,excepto las cáscaras de huevo en trozos.


4. Mientras vas colectando estos residuos orgánicos asegúrate que los guardas en un contenddor con tapadera, y en un lugar fresco, seco, y fuera de la luz del sol. Venden contenedores, algunos incluso con filtros, más no son necesarios (ahorrate un dinerito utilizando un recipiente grande que tengas en casa).

5. Cuando ya tengas suficiente material compostable, consigue un huacal o una rejilla de plástico. Estos dos son recomendables pues tienen suficiente espacio para que tu composta respire.











  1. Haz suficientes hoyos a la bolsa de basura para facilitar la entrada de aire.

  2. Si no tienes tierra suficiente en tu jardín, puedes utilizar la tierra empaquetada para plantar macetas.

Disfruta el proceso, la naturaleza es muy sabia y nos da los recursos que necesitamos para vivir.


Al realizar proyectos como este ayudamos al planeta pues es menos basura la que estamos produciendo. Al reciclar este material ayudamos a la tierra, a las plantas, a los árboles, dándoles una tierra rica en minerales y proteínas. No te asustes, ni te de asco si se forman lombrices en tu tierra, es normal y natural (admito que a mí antes me daba asquito ewww!). Recuerda, la naturaleza es sabia.


Manten tu composta hidratada, en un lugar con sombra y destapada.


Ten mucha paciencia, tu composta tardará hasta 3 meses en estar lista. En mi Instagram #soymejorsana les iré contando como va el proceso de mi #composta #casera y les avisaré cuando esté lista. ¡Estoy super emocionada! También les compartiré como va mi jardín, ha sido mucho trabajo, pero todo esfuerzo es recompenzado.


Este proceso de arreglar mi jardín ha sido super terapéutico para mi en estos tiempos de crisis, y la verdad lo he disfrutado mucho. Me ha recordado que para que algo de frutos debe ser cuidado, atendido. Y aunque suena muy lógico, muchas veces lo ignoramos y lo dejamos de lado.


A veces habrá que cortar de raíz la hierba mala que estorba y no permite a las otras plantas crecer. Algunas veces tendremos que darle cuidado a esa plantita que tiene plaga, podar y arrancar las ramas y hojas secas o de plano, arrancar de raíz a las que ya no tienen remedio. Algunas otras veces habrá que trasplantar, para tener un mejor diseño en tu jardín. En fin, el jardín es como tu vida (tus relaciones con los demás), y tú decides cómo quieres cuidarlo.


Gracias por leerme y ver el video que preparé, espero les sea de ayuda y me compartan cómo les fue, ¡será un placer leerles!


Con mucho cariño,


Sandra


0 views

 

Blue Island, IL

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon

© 2023 by Mejor Sana Proudly created with Wix.com

Sandra Navarro
Coach en Hábitos
Holistic Health Coach
Asesora en bienestar integral
Certificada por el AADP