Blog

  • Mejor Sana

¿Por qué es importante cuidar nuestra vida espiritual?

Updated: Nov 1, 2018

Tu vida espiritual habla sobre tu vida en general, como te relacionas con los demás, tu estado mental, físico y emocional.


La oración y otras prácticas espirituales son beneficiales para todo nuestro bienestar, y hay estudios que apoyan esto. Las personas con una vida espiritual fuerte han reportado tener menores niveles de ansiedad y depresión, baja presión arterial y un sistema inmunológico más fuerte. Otros estudios señalan que la oración contemplativa incrementa nuestra habilidad para concentrarnos, ayuda a aquietar la parte de nuestra mente que se enfoca en uno mismo. Y también nos puede ayudar a tener más autocontrol.


Reconociendo la importancia del bienestar integral, la universidad de Maryland en Baltimore, entre otras universidades, y cada vez más escuelas elementales y preparatorias en estados unidos se están sumando a ofrecer programas de bienestar espiritual a sus alumnos independientemente de que tengan una creencia religiosa o no.


Debemos de hacer lo posible por hacer de nuestra(s) practicas espirituales una prioridad sin descuidar los otros compromisos.


Mantener una salud espiritual toma tiempo, compromiso y atención, es como cuando cultivamos una relación afectiva con otra persona, de la misma manera cultivamos nuestra vida espiritual y amistad con Dios. Cultiva tu vida espiritual de acuerdo a tu realidad, tus horarios, tu agenda y tus necesidades.


“Necesitamos encontrar a Dios, y él no se encuentra en el ruido y el desorden. Dios es amigo del silencio. Ver cómo la naturaleza, árboles, flores, hierbas, crece en silencio; ver las estrellas, la luna y el sol, cómo se mueven en silencio. Necesitamos hacer silencio para estar en contacto con el alma”. –Santa Teresa de Calcuta


Algunas sugerencias para cultivar tu vida espiritual:

· Escribir en un diario

· Meditar o practicar yoga

· Ora, aparta por lo menos 15 minutos de tu día para hacer oración donde puedas estar en silencio ya sea en tu casa, en una iglesia, en una capilla, en un cuarto de meditación, en el baño o en un lugar tranquilo.

· Participa en servicios comunitarios

· Practica la gratitud… Al despertar en la mañana, antes de agarrar el celular, respira profundo y da gracias por haber despertado.

· Suscríbete a algún sitio de donde puedas recibir reflexiones diarias ya sea por texto, email o escucharlas via podcast.

· Lee o escucha libros espirituales, mi libro de meditaciones favorito es el de "Jesús te llama: Encuentra paz en su presencia, de Sarah Young.

· Medita en silencio de 5 a 10 minutos, en el silencio encontramos respuestas.

· Sal a caminar a la naturaleza, parque, bosque, lago, mar. La belleza de la naturaleza tiene un poder increíble para recargarnos de energía y conectarnos con Dios.

· Por último hacer un examen de conciencia diariamente, de ser posible.


El siguiente ejemplo es del libro: Una oración sencilla que cambia la vida: Descubriendo el poder del Examen Diario de san Ignacio de Loyola (Loyola Press)


Hacer un examen de conciencia nos permite conectarnos con nosotros mismos, con nuestra fuente de amor. ¿Qué hacer?

1. Orar pidiendo ser iluminado

Comienza pidiéndole a dios la gracia para orar, ver y entender.

2. Dar gracias

Mira tu día con espíritu de gratitud, todo es un don de Dios.

3. Repasar el día

Guiado por el Espíritu Santo, mira retrospectivamente tu día. Presta atención a tu experiencia. Busca a Dios en ella.

4. Enfrentar lo que está mal

Mirar de frente a los fracasos y las deficiencias. Pedir perdón por tus faltas. Pídele a Dios que te muestre formas de mejorar.

5. Decidir qué hacer el día que vendrá

¿Dónde necesitas a Dios hoy? ¿Qué puedes hacer hoy?


«Para hacer que una lámpara esté siempre encendida, no debemos de dejar de ponerle aceite». - Santa Teresa de Calcuta.

Por eso la importancia de cultivar nuestra vida espiritual para mantener nuestra luz encendida siempre…


Yoga at Home

 

Blue Island, IL

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
Sandra Navarro
Coach en Hábitos
Holistic Health Coach
Asesora en bienestar integral
Certificada por el AADP 

© 2023 by Mejor Sana Proudly created with Wix.com